Respirar

La respiración es una de esas cosas que no podemos dejar de hacer por mucho tiempo.  Esto, sin embargo, no es tan evidente como pudiera parecer.

Imaginando por un momento que dejáramos de respirar, vendrían a nosotros sentimientos de ansiedad, propios de la necesidad que tenemos de oxigenar nuestro cuerpo.  Estos sentimientos no son los únicos que podemos tener cuando no oxigenamos nuestra sangre adecuadamente, ya que estas emociones se pueden fácilmente derivar en ira, miedo o angustia.

Por ello, es muy conveniente que cuando empecemos a perder el control sobre nuestros sentimientos y pensamientos, revisemos el ritmo de nuestra respiración.  Por lo general estará agitado y será superficial, es decir que se hará rápidamente intercambiando sólo el aire que está en la parte alta de nuestros pulmones.

Tres respiraciones profundas pueden ayudarnos a recuperar nuestra estabilidad emocional e intelectual, ya que estaremos exhalando el dióxido de carbono que nos intoxica, e intercambiándolo con más oxígeno.

De hecho, las técnicas orientales aconsejan respirar en ritmos de 1-4-2: inhalar en un tiempo, retener el aire 4 tiempos y exhalar en 2 tiempos.  Esto permitirá que nuestra sangre absorva todo el oxígeno que nuestros pulmones retienen, y lo distribuirá por todas las células de nuestro cuerpo, principalmente el cerebro, consiguiendo que nuestros pensamientos se aclaren y tengamos una visión menos tormentosa de nuestra situación.

Resulta difícil tratar de inhalar de un jalón, pues llenar los pulmones no es tan rápido.  Pero esto es tan sólo para darnos una referencia.  Podemos inhalar en 2 tiempos, retener en 8 y exhalar en 4, o podemos hacer los ciclos ligeramente más largos: 3-12-6.  El objetivo es que nos sintamos cómodos respirando profundamente y nutriendo nuestro sistema.

¿Qué tal la prueba?

Anuncios

Déjame saber tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.