La fuerza del silencio

el silencio

El poder del silencio es la rectificación de nuestras percepciones.

“Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.”  Proverbio Indio

En muchas ocasiones el contexto nos provoca a responder a agresiones o acusaciones, principalmente cuando estas nos ponen en una situación incómoda ante los demás.

Sin embargo, en esas ocasiones, así como cuando no tenemos nada bueno que decir, lo mejor es guardar silencio.  Principalmente porque el silencio es un buen consejero, ya que nos permite comprender y estudiar desde otras perspectivas aquello que estamos percibiendo, ya sean imágenes, sonidos, olores, sabores o sensaciones de cualquier naturaleza.

Nuestra mente recibe los estímulos que nuestros sentidos le envían, y los interpreta en base a estímulos previos que se almacenaron en nuestra memoria.  Por ello, no es difícil que algunas percepciones se encuentren matizadas por experiencias previas que nos hagan sentir bien o mal, dependiendo de la anterior.

Si somos capaces de entender que nuestra situación emocional depende más de lo que estamos interpretando que de los estímulos que estamos recibiendo, estaremos en condiciones de comportarnos “a la altura de las circunstancias” y conseguir una reacción madura y responsable, que nos evitará posibles arrepentimientos posteriores.

Dice un amigo que utilizar el silencio es tan efectivo como utilizar una olla de presión, ya que el conocimiento que estamos adquiriendo, al no tener escapes, nos ayudará a mejorar y madurar de forma más rápida.

Me gustaría mucho conocer tu opinión, por favor deja un comentario.

 

Anuncios

Déjame saber tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.