La utilidad de nuestra experiencia

Hoy en México muchos niños regresan a la escuela a iniciar con un nuevo ciclo.

Para muchos de nosotros esto representa sólamente un mal rato, ya que por la mañana el caos vial es insufrible, y nos obliga a hacer un esfuerzo extra para llegar a tiempo a cumplir con nuestras obligaciones.

Sin embargo, para los niños es una nueva ilusión, la oportunidad de comenzar nuevamente y lograr el éxito y la satisfacción (principalmente de los padres).  Es un nuevo comienzo donde la historia no influye, sólo lo aprendido en ciclos anteriores.Español: Crujía del patio de la casa del siglo...

Para algunos de nosotros, sin embargo, también representa cosas negativas, como levantarnos temprano, obligaciones, tareas, estudio, exámenes, etc.  Todas esas memorias nos dejó una vida de esfuerzo y de dedicación a la escuela.  Y sin embargo, ya no sentimos esa frescura de abrir un libro nuevo, de estrenar un cuaderno o de comenzar simplemente con algo nuevo.

Esto por que generalmente tuvimos malas experiencias, entre ellas, la del mal humor de quien nos llevaba a la escuela el primer día, por el exceso de autos y de tránsito.

Como nos podemos imaginar, hay cosas positivas y negativas en las sensaciones que tenemos del primer día de clases.  Estos recuerdos nos hacen pensar a veces que todas las cosas son malas, pues tendemos a maximizar las experiencias negativas, a revivirlas en primera persona, mientras que las positivas las vivimos como un espectador, es decir, en tercera persona.

Por esto es que comúnmente la gente sufre con los nuevos ciclos, porque recuerdan las malas experiencias sin recordar las partes buenas como propias, sino como algo lejano y ajeno.  Recordar una experiencia, y visualizar lo bueno que tuvo en primera persona nos permitirá disfrutar de una situación similar, además de que nos alejará del sufrimiento, por lo que estaremos abiertos a vivir una buena experiencia, esperando cosas buenas que pasen y también en plenitud de nuestros recursos.

¿Qué malas experiencias te quedaron de la infancia y que todavía influyen en tu comportamiento?

Enhanced by Zemanta
Anuncios

Déjame saber tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.