El cansancio y nuestros cambios de hábitos

¿Cuántas veces no sucede que nos sentimos tan cansados que no tenemos ganas de cumplir nuestros propósitos? No hay nada más difícil que levantarse temprano a hacer ejercicio, principalmente cuando pasamos una mala noche.

Y sin embargo, mantener una rutina de cambio de hábitos puede ayudarnos a superar nuestras propias limitaciones, por lo que hacer un doble (o triple) esfuerzo nos dará una recompensa enorme.  ¿Qué tal se siente la satisfacción después de haber terminado aún cuando no teníamos ganas de hacerlo desde el principio?

Narciso
Nuestro enemigo interno tratará con mucha dulzura de convencernos de dejar atrás nuestros cambios.

Generalmente lo que sucede es que una vez que rompemos la inercia y nos esforzamos por iniciar, poco a poco vamos sintiéndonos menos abatidos, y al terminar, somos doblemente triunfadores.  Por un lado, vencimos por mantener un hábito que nosotros mismos decidimos adoptar, y por el otro, vencimos a nuestro enemigo interno, el que nos da mil y una razones para suspender nuestro cambio, para rendirnos, al menos por esa vez.  Este enemigo nos provoca un gran riesgo si no lo identificamos, y con mucha dulzura nos convencerá de fracasar, de traicionarnos a nosotros mismos.

La mejor forma de vencer a este enemigo es apegarnos a nuestro plan, sin pensarlo mucho, sin darle voz a nuestras justificaciones, que sin lugar a dudas son muy válidas y convincentes para dejar de hacerlo.  No pensar y sólamente actuar nos va a ayudar a recorrer ese pequeño espacio que es el principio y que nos llevará a terminar nuestra rutina, y en el mediano plazo a mantener nuestro nuevo hábito.

 

Si nuestro hábito consiste en dedicar 30 minutos a la lectura de una novela, por ejemplo, y nos sentimos demasiado abatidos al final del día y sólo queremos relajarnos, podemos abrir el libro, y aún sin ganas, comenzar a leer.  Cuando nos demos cuenta, habremos leído los 30 minutos que habíamos decidido.
¿Qué diálogos internos te detienen de cambiar tu vida?

 

Enhanced by Zemanta
Anuncios

Déjame saber tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.