Reconocer nuestras adicciones nos libera

Nunca es fácil reconocer que tenemos adicciones.  En muchas ocasiones son bastante obvias, como cuando fumamos.  Otras no tan evidentes podrían ser beber excesivamente alcohol, o tal vez beber café de forma compulsiva.

FETAL ALCOHOL SYNDROME

El principal problema de las adicciones no radica en el daño que nos causan, aunque puede ser bastante intenso, sino en la dependencia en algo externo, y que debemos conseguir.  Esto nos representa gastos: el primero es monetario, ya que debemos comprar o pagar por nuestro “vicio”, pero también nos representa un gasto o pérdida de energía, ya que el esfuerzo que realizamos para satisfacerla lo estamos tomando de lo que nos ocupa, nuestro trabajo personal.  ¡Y ni hablar del tiempo que le dedicamos y que por supuesto tampoco recuperamos para nuestros objetivos!

Sin embargo, no debemos confundirnos, ya que una cosa es que tengamos una adicción que no podamos controlar, o que consuma REGULARMENTE nuestros recursos, y otra que, eventualmente, tengamos uno que otro gusto, o que, por efectos de salud, consumamos ciertos productos.

Una adicción la podemos definir como el consumo de un determinado bien que, sin ser una necesidad básica, realizamos de forma periódica para satisfacernos.  Esto es independiente de que la satisfacción requiera aumentar o no este consumo.

Es bueno beber una copa de vino al día, si el médico lo aprueba, pero si nos bebemos media botella, entonces empezamos a exceder la recomendación, y a convertir en un vicio el cuidado de la salud.

Por eso, es importante mantenernos siempre atentos a nuestros consumos, posiblemente estemos satisfaciendo nuestros vicios y no tanto nuestras necesidades, y al reducir estos gastos, podremos dedicar mayor cantidad de recursos a nuestras necesidades y proyectos.

¿Qué adicciones tienes? ¿Has valorizado su costo en dinero, tiempo y esfuerzo?

Anuncios

Déjame saber tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.