La dimensión del miedo

Muchas veces sentimos miedo.  Lo sentimos por acercarnos a la orilla de un lugar alto, o por estar cerca de un automóvil en marcha.  Pero también podemos sentir miedo sólo al pensar en emprender algo nuevo.
El miedo es un mecanismo de protección natural de la vida.  Es un sentimiento instintivo que nos prepara para huir y mantenernos vivos.  Y sin embargo muchas veces lo sentimos en momentos en que nuestra vida no peligra, ¿porqué?  Por nuestra imaginación.  En ocasiones como ver a una persona de aspecto particular o en un lugar poco poblado la imaginación se activa con recuerdos de malas experiencias nuestras o que nos compartieron y desarrolla toda una escena desagradable que activa el instinto protector y los mecanismos fisiológicos, como la secreción de adrenalina y aceleración del ritmo cardiaco.
También pudiera tratarse de una amenaza a nuestra fuente de ingreso, como un mal resultado en una operación o un error en la ejecución de una instrucción lo que active nuestro temor a un despido o a no recibir un pago.
Todos estos escenarios tienen una justificación valida para despertar el miedo a la pérdida de algo valioso, aunque difícilmente se trata de nuestra vida.
¿Sirve de algo este miedo y los efectos corporales antes descritos?
Es difícil saberlo, pero como no se trata de correr o pelear, probablemente aporten poco para resolver nuestros problemas.
Por lo tanto, las preocupaciones o miedos no son siempre útiles, y se deben en algunas ocasiones a nuestra activa imaginación, la que debemos controlar para no conseguir efectos negativos como malestares o fugas de energía.
¿Tú te enfrentas a muchas situaciones que te provocan miedo?

Déjame saber tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .