El arte de criticar

Cuando nos critican pueden provocar en nosotros reacciones insospechadas que se consideran negativas en muchas situaciones.  En realidad, la crítica es difícil si no tenemos la actitud apropiada y la autoestima necesaria para soportar los comentarios.

Criticar es algo que se debe hacer con demasiado tacto para evitar herir susceptibilidades de la gente.  No es sencillo decirle a otra persona los errores que ha cometido ni los defectos que sus acciones han presentado.

Aprender a dar una opinión que pueda ayudar a otra persona a crecer y mejorar en lo que hace es un arte que debemos perfeccionar.  Depende mucho de dos personalidades: la de la persona a quien vamos a criticar en menor medida, y la de nosotros mismos en mayor medida.  Ya lo dice el dicho: “Lo que te choca te checa”, que quiere decir que en muchas ocasiones, la mayoría de hecho, aquello que nos molesta de los demás es precisamente aquello que nosotros hacemos o quisiéramos hacer.  Comúnmente nos proyectamos en las demás personas y cuando algo que percibimos de sus acciones o sólo su aspecto nos molesta, entonces nos incomoda.  Pero este aspecto de su actuación o de su imagen es, con una alta probabilidad, algo que nosotros mismos tenemos.   ¿Porqué la gente es tan ruidosa? ¿No hay forma de conseguir que deje de hacer comentarios sarcásticos? ¿Qué no le parece que esos zapatos son absolutamente ridículos?

Por ello, cuando tenemos un comentario que hacer, debemos meditarlo para verificar que no sea un aspecto nuestro que proyectamos en el otro, y en caso de no serlo, nunca debemos externarlo si la otra persona no está en disposición de recibirlo.  En esto no podemos ser demasiado precavidos, ya que puede resultar sumamente destructivo para las relaciones humanas.

Si es necesario, debemos criticar los errores, no a las personas, y debemos siempre proponer alternativas.  En una buena cantidad de casos seremos receptores de una respuesta casi instintiva de defensa, por lo que debemos ser receptivos y evitar una defensa que solamente podría producir más daño y nada de beneficio.

¿Qué te molesta de los demás? ¿Qué estrategia utilizas para pedir a alguien que modifique su conducta?

Anuncios

Déjame saber tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.