Lo que cuesta dejarlo a medias

El grueso de la gente tiene la mala costumbre de hacer propósitos de año nuevo para modificar su vida.  Se plantean modificar su rutina para incluir ejercicio, dejar de fumar, comer menos golosinas y cosas así.

La verdad es que este tipo de “metas” no solamente se quedan en el aire y por ahí de abril se olvidaron por completo, sino que durante un buen tiempo, nos están absorbiendo energía, ya que constantemente las recordamos pero no las retomamos.  Esto nos causa las mencionadas fugas de energía que nos hacen falta para lograr nuestros objetivos de vida.

Goal Setting

La mejor solución para ello es no hacer más de 2 propósitos, y no llamarles así, sino objetivos o metas.  Como ya sabemos, las metas deben tener una forma de medirse, un plazo y deben ser objetivos alcanzables.  Si decidimos ahorrar, entonces debemos poner una cantidad y una fecha final.  Obviamente, no podemos decir: “voy a conseguir 1’000,000.00 de dólares en una semana”, porque de entrada eso es un truco psicológico para no conseguirlo.  En lugar de ello, podemos plantearnos una cantidad razonable, por ejemplo “1,000 dólares en un mes”.  De ahí nos dedicamos a descomponer la meta en pequeñas parcialidades: $1,000 / 4 semanas son $250 a la semana.  ¿Puedo conseguir $250 cada semana durante un mes? En caso positivo, ya tenemos clara nuestra meta y podemos ir midiendo semanalmente el progreso.  En caso negativo, podemos disminuir el monto o aumentar el plazo.

Otra de las consecuencias de no hacerlo así es que simplemente no nos enfocamos en lo que consideramos como prioritario por estar atendiendo propósitos que funcionarán como barriles sin fondo, y que nos alimentarán sentimientos de culpa y nos dejarán con baja autoestima.

¿Cómo vas con tus propósitos de año nuevo? ¿Ya estás planeando los del próximo año?

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