Nuestra única historia

Recibí un link de una tía muy querida, y quiero compartirlo por este medio:

http://www.youtube.com/watch?v=fEEikfj43Eg

Aunque la conferencia de esta escritora Nigeriana nos habla acerca de las historias que nosotros podemos hacernos sobre los demás, de los estereotipos, y de las importantísimas omisiones que nuestras historias tienen, me gustaría que por un momento reflexionemos acerca de nuestras historias únicas, aquellas que hablan sobre nosotros mismos, y que nos contamos en la intimidad acerca de lo que hemos logrado, o de lo que nos falta por alcanzar.

Personal Artefacts

Los componentes de nuestras historias personales (Photo credit: gusset)

Cuando hemos tenido éxito en lo que hemos emprendido, tenemos el grave riesgo de empezar a narrarnos una historia de una persona impresionantemente exitosa que no tiene límites, que puede lograr cualquier cosa que se proponga, y que nada o nadie en el mundo lo puede detener.  Esto es grandioso, pero como contraparte, puede hacernos olvidar que somos humanos y que estamos propensos al error.  Debemos mantenernos siempre conscientes de que el error forma una importante parte de nuestra vida.

En cambio, cuando algo nos sale mal, comenzamos a correr el peligro de caer en el otro extremo, en el caso de que comencemos a crear la historia de que podemos nada, o de que cualquier cosa o situación que enfrentemos nos vencerá y quedaremos reducidos a un eterno fracaso.  Esto puede ser tan malo como lo anterior, ya que todo es parte de una historia más compleja, y por supuesto, más completa.

La forma en la que nos hablamos, la percepción que tenemos de nosotros mismos no debe depender de lo que vivimos en un momento específico, ya que sin lugar a dudas somos mejores que nuestro momento de fracaso, y no tan buenos como nuestro momento exitoso.  Debemos evitar la autoadulación y el autoflagelamiento, si se me permiten ambas expresiones, ya que eso en ambos casos nos traerá a la autoindulgencia.

En el caso del éxito, nos conviene entender que forma parte de un proceso, en el que el aprendizaje formó parte importante, y que las experiencias anteriores influyeron independientemente de su naturaleza, exitosas o fracasadas, ya que son ellas las que nos permiten aprender y nos dan la motivación para superarnos constantemente.

¿Cómo te calificas hoy? ¿Qué historia personal te cuentas?

Enhanced by Zemanta
Anuncios

Déjame saber tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.