Multiplícalo por -1

Está amaneciendo, y en el claro del bosque los caballeros duelistas se encuentran ya sujetando un arma en la mano derecha, espalda con espalda y talón con talón.  Darán 10 pasos en dirección opuesta y dispararán, tratando de matar al oponente.

Al dar el primer paso, el ofendido piensa para sí: “voy a matar a este desgraciado como un perro”, mientras que el ofensor piensa: “no dejaré que me mate”…

Segundo paso: “Le daré un tiro exactamente entre los ojos” y el otro: “No seré herido por sus balas”…

La mente es un rincón de nuestro ser que constantemente nos juega bromas debido al lenguaje que utiliza para representar nuestros pensamientos y sentimientos.  Gracias a nuestro cerebro, todo lo que percibimos a través de los sentidos es traducido al lenguaje que la mente utiliza, un lenguaje que puede ser de imágenes, sonidos o sensaciones, dependiendo de nuestra forma de percepción (visual, auditiva o cinestésica).

no

no (Photo credit: the|G|™)

Este lenguaje interno que utiliza la mente, lo convertimos después, nuevamente a través del cerebro, en palabras o acciones, dependiendo de la respuesta que hayamos creado mentalmente.  Si se trata de decir algo, entonces lo traducimos a palabras, mientras que si se trata de hacer algo, el cerebro envía los impulsos necesarios para que los músculos actúen

¿Qué pasa con nuestra mente cuando pensamos cosas en negativo?  Como en el caso de los duelistas, uno de ellos está pensando en términos negativos: “no dejaré que me mate”, “no seré herido por sus balas”.  Este tipo de pensamiento provoca que mentalmente nos representemos a nosotros mismos o a los demás las imágenes, sonidos o sensaciones que queremos evitar.  Si te digo “¡No pienses en elefantes rosas!” ¿Qué pensaste?

Como podemos apreciar, la mente no entiende claramente la palabra NO.  De hecho, las palabras negativas que utilizamos en el lenguaje verbal, no tienen una representación interna, pues lo que queremos es encontrar en nuestra memoria alguna referencia de esta impresión.  Si alguna vez hemos visto un dibujo o una imagen de un elefante rosa, estaremos representándola al recibir el comando de no pensar en ello.  Así que si pensamos en que no queremos enfermarnos, o no queremos tener problemas, en realidad, inconscientemente estamos provocando aquello que deseamos evitar.

En cambio, el segundo duelista, o el ofendido, piensa en positivo.  En ningún momento se está representando a sí mismo como fallando, o como siendo herido.  Simplemente está enfocando toda su energía y concentración en su objetivo de forma positiva.

¿Qué hacer cuando nos encontramos a nosotros mismos expresando algo en forma negativa?  Matemáticamente, al multiplicar por -1 invertimos la negación.  Esto también lo podemos hacer con nuestros pensamientos.  Si estoy pensando en “no enfermarme”, podría decir: “no quiero no estar enfermo”.  Esto es una doble negación, y provoca que pensemos en la contraparte:  “estar sano”.  Así que prefiero pensar en “estar sano” que en “no estar enfermo”.

Si mentalmente nos representamos como una persona sana, en lugar de una enferma, estaremos orientando nuestros deseos y pensamientos a una situación positiva que nos permitirá mantenernos alejados de aquello que no queremos.

¿Qué pensamientos negativos tienes frecuentemente? ¿Cómo los puedes convertir en positivos?

¡Ah! por cierto, los duelistas fallaron ambos y vaciaron sus armas.  Al quedar agotada la opción violenta, decidieron arreglar sus diferencias por una forma más constructiva.

Enhanced by Zemanta
Anuncios

Déjame saber tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.