Tecnología para ser mejor

Subir una escalera eléctrica hoy en día es asociado con esforzarse menos, es decir, con hacer que la máquina haga nuestro trabajo y obtener el mismo resultado, llegar a una parte más alta.

Pero ¿qué pasa si hacemos también un esfuerzo subiendo los escalones de la escalera eléctrica mientras está funcionando?  Pues llegamos a nuestro destino en un tiempo menor (ahorramos tiempo), y con un menor esfuerzo (ahorramos energía).

Gracias a los adelantos tecnológicos que hoy en día gozamos, nos hemos vuelto perezosos e ignorantes.  ¿Para qué estudiar si todo se encuentra en Internet? ¿Para qué esforzarnos si hay máquinas para hacerlo?

Pensemos por un momento lo siguiente: la tecnología nos debe servir, es nuestra esclava.  ¿Qué sentido tiene dejar que las máquinas hagan nuestras labores?  El de permitirnos hacer cosas que sólo nosotros podemos hacer bien.  Esto no quiere decir que debamos buscar los medios para hacer que las máquinas nos sustituyan, sino que las máquinas nos eleven.

Retomando el ejemplo de la escalera eléctrica, es común que la gente la utilice para no tener que esforzarse en subir escalón por escalón.  En algunas estaciones del subterráneo es verdaderamente un esfuerzo tremendo subir cerca de 100 escalones (aquí en la Ciudad de México, por ejemplo).  ¿Qué hace la mayoría de la gente?  Utiliza la escalera eléctrica, pero en lugar de continuar avanzando, se detienen a esperar llegar al otro extremo.  Resultado:  esta gente no tiene la condición física suficiente para llegar a la salida.

Magellan Blazer12 GPS Receiver.

El GPS facilita nuestro desplazamiento (Photo credit: Wikipedia)

Como esto, nos está sucediendo en cualquier ámbito de la vida.  Imaginemos por ejemplo algo que está comenzando a darse: hay un tractor inteligente que, programado mediante herramientas que incluyen un GPS puede hacer el arado de un determinado campo sin necesidad de ser tripulado por un humano.  ¡Qué maravilla!  Ahora la persona que antes hacía esto tiene 2 opciones, ocuparse en alguna otra actividad de la siembra, o sentarse en la sombra de un árbol a esperar que el tractor termine.  Si el campesino aprovecha este tiempo para, por ejemplo, construir un sistema de riego más eficiente, entonces estará superando lo que antes se podía lograr, ya que en el mismo lapso está avanzando por partida doble.  Si en cambio, se sienta a esperar, lo más probable es que se quede dormido.

Si nos dormimos aprovechando que las máquinas hacen nuestro trabajo, estamos desperdiciando la oportunidad de ser mejores.  ¿No queremos ser más eficientes y mejor calificados?  Debemos aprender a sacar el mayor provecho de la tecnología, pero siempre teniendo en cuenta que no nos sustituye, sólo nos mejora.  La tecnología es una extensión de nuestras habilidades, por lo que nos hace más fuertes, rápidos y poderosos.

¿Cómo aprovechas la tecnología para ser mejor? ¿Qué herramientas tecnológicas consideras más útiles para tu actividad?

Enhanced by Zemanta
Anuncios

Déjame saber tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.