El vaso medio vacío

Un grupo de discípulos le preguntó una vez a su maestro Zen: ¿De dónde viene el lado negativo de nuestra mente?. El maestro se retiró un momento y enseguida regresó con un gigante lienzo en blanco. En medio del lienzo había un pequeño punto
negro.
¿Qué ven en este lienzo? preguntó el maestro. Los discípulos respondieron, un pequeño punto negro. El maestro dijo: Ese es el origen de la mente negativa. Ninguno de ustedes ve la enorme extensión blanca que lo rodea.

Este se puede ver como un tema bastante común en distintos lugares, el de ser positivo o negativo.  El de pensar en términos de un punto o del lienzo completo, ¿qué tanto nos falta, qué deseamos, en qué estamos fallando?

Pero este es sólo medio vaso, la otra mitad es la que no consideramos: ¿qué hemos logrado, qué hemos conseguido, en qué hemos acertado?

Los Angeles Area at Night (NASA, International...

Balanceemos las perspectivas para ser más felices (Photo credit: NASA’s Marshall Space Flight Center)

Para poder llegar a nuestros objetivos es muy necesario tener claros los finales, pero los obstáculos que encontraremos nos harán ver la llegada mucho más lejos.  Las herramientas que tenemos cuando iniciamos el recorrido nos facilitarán el camino, haciendo que los obstáculos (que alejan en perspectiva los resultados) sean menores y a la vez lleguemos más rápido al final.

¿Has notado que cuando nos acercamos a la meta el tiempo pasa más deprisa? ¿No será que después de haber encontrado tantas experiencias hemos conseguido una forma de acelerarnos?

El verdadero placer de la experiencia está en vivirla, no en documentarla.  El placer es el camino, pero una vez alcanzado el objetivo, también tenemos derecho a disfrutarlo ¿no crees?

El secreto para disfrutarlo todo está en el balance.  Hay momentos en los que la voluntad se debilita, y en ellos es muy conveniente repasar lo que tenemos y hemos logrado, para darnos motivación.  Pero siempre hay que tener claro a dónde queremos llegar y cuantificar adecuadamente lo poco o mucho que nos falta, para tener los recursos necesarios.

¿Qué has logrado hasta hoy? ¿Qué tanto te falta realmente?

 

Enhanced by Zemanta

Déjame saber tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s