Escuchar a todos, incluyéndote a ti mismo

“Nadie es nunca tan malo como los demás piensan, ni tan bueno como él mismo cree” – Anónimo.

¿Cuántas veces no ha pasado que al escuchar a otros empezamos a creer lo que dicen de nosotros?  La verdad es que muchas veces nuestra autoestima es tan baja que si nos elogian nos sentimos muy bien, creemos lo que nos dicen, pero cuando nos vituperan o minimizan también.

Es difícil encontrar una opinión realmente neutra con respecto a quienes somos o a cómo hacemos las cosas, por que la gente nos evalúa en términos de sí mismos, y lo que es peor, de cómo ellos quisieran ser.  Cuando fallamos en algo, la crítica puede resultar demasiado cruel, ya que nunca faltará el oponente que dirá que lo puede hacer mejor.  Incluso si tenemos éxito, podemos encontrarnos con gente que minimiza nuestros avances.

Anónimos 2.0

Esto se debe a que por lo general la gente suele proyectar sus deficiencias en los demás.  Si una persona tiene cierta “fama” o sólo es bastante conocida, cualquier detalle que tenga podrá ser maximizado y generalizado.  Esta persona será considerada como un santo o el peor villano, dependiendo de una o pocas acciones que ha realizado.  Como dice el dicho: “mata a un perro y serás mataperros”.

Por eso, debemos ser fríos en cuanto a críticas o elogios.  Siempre es necesario darles un matiz, ponerlas en su correspondiente contexto y entender que las cosas son percibidas por los demás de forma distinta por las demás personas, ya que la comprensión del entorno depende de las experiencias previas de todos.

Y todavía hay algo peor: la autocrítica.  ¿Cuántas veces pensamos que no merecemos algo sólo porque nos tenemos en un bajo concepto?  Nuestras experiencias nos moldean, por lo que podemos ser víctimas de nuestras propias críticas ¿no?

Así que debemos mantenernos siempre en perspectiva, entender que una falla es sólo eso, una falla.  No por haber perdido una batalla somos perdedores de la guerra, ni tampoco por vencer una vez seremos conquistadores imbatibles.  Si mantenemos una actitud neutral, confiando en nuestras potencialidades, estaremos por encima de las críticas y seremos capaces de alcanzar cualquier objetivo.

¿Cómo te sientes cuando algo sale mal? ¿Cuánta atención pones a lo que los demás te dicen?

Enhanced by Zemanta
Anuncios

Déjame saber tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.