Nuestra caja de herramientas

Por lo general en una caja de herramientas tenemos una o dos que son nuestras favoritas y con ellas pretendemos (y a veces conseguimos) resolver todas nuestras necesidades.  Siempre tenemos por ahí un desarmador que probamos para cualquier tornillo, o tal vez esas pinzas que nos facilitaron la tarea en una ocasión, y que resultaron muy útiles en general.

También sucede lo mismo con nuestras habilidades y capacidades.  Cuando queremos acometer una empresa, regularmente nos apoyamos en uno o dos de nuestros talentos, aquellos que hemos desarrollado más.  Y sin embargo, esto ha provocado que nos encasillemos y hayamos caído en una zona de comfort.

Cuando nos describimos, nos basamos en las habilidades que consideramos nuestro mayor talento y dejamos fuera otras capacidades que nos podrían ser útiles para diversas necesidades, y que, si fueran bien explotadas, nos brindarían mejores resultados.

¿Qué tal te sientes para hacer trabajos manuales con tu mano izquierda si eres diestro? Es fácil darnos cuenta que si lográramos desarrollar habilidad con nuestra mano o brazo “inutil”, podríamos desarrollar también capacidades como una mejor coordinación entre ambos brazos, y también mayor coordinación entre el ojo y la mano.

Adicionalmente, al ocupar el lado o miembro que no ocupamos “naturalmente”, estaremos también exigiendo al hemisferio correspondiente del cerebro, lo que nos produciría una nueva red neuronal que facilitaría otras tareas.  Siendo zurdo para algunas cosas, mucha gente se sorprende cuando me ve escribir, y por ahí salta la anécdota de que los zurdos son gente “inteligente”.  Yo creo que la gente zurda (o siniestra, como nos dice mi hermano) ha logrado desarrollar con mayor equilibrio el uso de ambos hemisferios cerebrales, y eso ha logrado que tenga mayor destreza (cosa curiosa, ya que destreza viene del lado diestro).  No son más inteligentes, sino que han desarrollado más ciertas capacidades cerebrales de coordinación.

English: a toolbox Deutsch: Eine Werkzeugkiste

Nuestra caja de herramientas contiene varios niveles (Photo credit: Wikipedia)

El lado izquierdo de nuestro cerebro es el encargado del movimiento del cuerpo, de las funciones lógicas, aritméticas y analíticas, mientras que el derecho es el encargado de la creatividad, de la composición y la síntesis.  La gente que desarrolla capacidad de combinar ambas funciones del cerebro tiende a ser más desarrollada intelectualmente, retiene mejor, encuentra soluciones creativas y ejerce mejor sus habilidades.

Hay muchos juegos “mentales” que nos facilitan el desarrollo de algunas habilidades propias de cada hemisferio cerebral, que nos mantienen “jóvenes” y que nos facilitan el desarrollo de nuestras tareas y objetivos.

Finalmente, ejercitar nuestro cuerpo con rutinas balanceadas, en las que se requieren movimientos amplios y que involucran ambos lados del cuerpo, los dos brazos o las dos piernas, también facilitan la coordinación y ejercitan todo el cerebro, manteniéndonos muy sanos y capaces.

¿Qué habilidades tienes “oxidadas” por falta de uso? ¿Cómo desafías tus talentos para engrandecerlos?

Enhanced by Zemanta
Anuncios

Déjame saber tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.