La necesidad de reconocimiento

Cuando hacemos algo que nos representa un esfuerzo fuera de lo común, y que nos obligó a utilizar todos los recursos que tenemos disponibles, consideramos que es una labor que pocas personas podrían haber realizado.  Esto es bastante probable, ya que para conseguirlo cualquier persona deberá tener un repertorio de recursos similares a los que tenemos, además de la disposición y motivación equivalente.

Sin embargo, algo que nos puede llevar a la desmotivación es que este logro que tenemos no lo reconozca nuestro entorno.  Si esto sucede, lo normal es que, al menos por un tiempo nos sintamos sin la disposición para volver a ejecutar las actividades necesarias para llevar a cabo una tarea como la que hemos completado.

Sin embargo, el no ser reconocidos puede deberse a varios factores, entre ellos, a que nosotros mismos no hayamos reconocido en otras situaciones a alguien más, o a que la labor que para nosotros es muy valiosa, para los demás no represente ningún valor.

Wiki reconocimiento AD's

Reconocimiento  (Photo credit: Wikipedia)

Seguramente este reconocimiento y su posterior motivación nos brindará una satisfacción importante, pero no debemos basarnos en él para perseguir nuestros propios objetivos.

Cuando no somos reconocidos por haber hecho algo, lo más importante es que con calma revisemos la razón original que nos impulsó a emprender la tarea, ya que en muchas ocasiones observaremos que fue un deseo personal y no algo que otros pidieran o necesitaran.  Es por ello que nos puede parecer que nos ignoran o que demeritan nuestro trabajo.

Cuando hagamos algo esperando que los demás lo reconozcan, es de vital importancia que a aquellos a quienes va dirigido el esfuerzo estén conscientes del esfuerzo que esto representa, y que se hagan partícipes, ya sea sólo informándoles o contribuyendo activamente para su realización.

Si nuestra motivación es un bien común, no debemos pasar por alto los mensajes que los demás nos brindan, ya que funcionan como retroalimentación y finalmente nos llevarán al reconocimiento si efectivamente satisfacemos las expectativas que estamos tratando de llenar.

Pero por otro lado, si nuestra motivación es un simple orgullo personal, entonces no debemos sentir que los demás nos demeritan, ya que posiblemente en el conjunto de todas estas obras, seremos reconocidos.  No es necesario que los demás aprueben lo que hacemos, si esto nos beneficia sin perjudicar a los demás.  Pensemos en la obra de un escritor: puede ser que decida escribir acerca de un tema del que poca gente tiene conocimiento o interés.  El reconocimiento del autor no vendrá de inmediato, y posiblemente no se le reconozca mientras viva, pero, como ha pasado en muchas ocasiones, en el futuro se le dará un lugar especial por haber aportado algo, o simplemente como el precursor de obras de mayor relevancia.

¿Cuáles son tus razones para emprender? ¿Qué reconocimiento esperas y cómo lo quieres conseguir?

 

Enhanced by Zemanta

2 comentarios en “La necesidad de reconocimiento

  1. Pingback: Coaching ConfidenceCoaching Confidence-2014 blog review - May

  2. Pingback: Blog posts for coaches from around the web - 18th May 2014

Déjame saber tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s