No es malo no saber…

Lo que es malo es no preguntar.

En muchas ocasiones nos limitamos a nosotros mismos por no saber o no entender algo de lo que nos están diciendo, instruyendo o simplemente nos ocurre.  En estos casos, creemos que tenemos la obligación de saberlo y por ese motivo nos podemos avergonzar.

Lo más importante es que debemos siempre tener presente que nadie posee todo el conocimiento, y la forma de conseguir aquél conocimiento que necesitamos es precisamente cuestionando, investigando o sólo observando pacientemente.  Desgraciadamente la presión social o las ganas que podemos tener por hacer bien las cosas, nos pueden llevar a esconder nuestra ignorancia detrás de un gesto de conocimiento y control absoluto de las cosas.  Esta señal, enviada a las personas que dependen de nuestra respuesta en muchas ocasiones puede provocar mayores disgustos.  Para cualquier persona es normal, aunque de momento sea molesto, que los demás no sepan lo que sabe o piensa, y se puede aceptar la ignorancia ajena, haciendo lo necesario para eliminarla de acuerdo a su necesidad.

Pero si una persona asume que nosotros sabemos lo mismo, o que intuimos su argumento, entonces esperará que le demos el resultado que ella espera, y no lo que nosotros tenemos en mente.  ¿Cómo saber lo que está pensando, o lo que está imaginando como producto?

Así que, repito la frase que varias veces mi papá me profirió cuando argumentaba que no sabía: “No es malo no saber, lo que es malo es no preguntar”.

¿Cuántas veces has fallado por miedo a preguntar?

Anuncios

Déjame saber tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.