¿Me quieres agredir? ¡Fórmate novato!

Cuando algo realmente nos importa nos preparamos, arreglamos y hasta reservamos nuestras energías.  Por lo común tendemos inconscientemente a esconder aquello que creemos que nos puede perjudicar.

Por ejemplo, si vamos a dar una exposición sobre un tema que dominamos, preparamos material ilustrativo, nuestro discurso es impecable, y claro, nuestra apariencia es inmaculada, ni un sólo cabello fuera de su lugar.  Pero como no somos muy versados en algún tema secundario al que se pudiera derivar en la sesión de preguntas y respuestas, hemos sido cuidadosos al momento de incluirlo, es más, durante la conferencia haremos un salto, una distracción o algo en especial para evitar que la gente lo note.  Pero ¿qué pasa si alguien hace esa fatal pregunta?

Muchas veces por nuestra mente pasan infinidad de cosas y de las que más predominan son aquellas que tienen que ver con la agresión directa, con las ganas de fastidiar, pura mala intención ¿no?

Aunque un ataque así es remotamente posible, lo mejor que podemos hacer es tomar las cosas con calma, respirar profundamente unas 3 ó 4 veces, y restarle importancia al hecho de que nos puede haber herido.

26/365 - Such Shame

En muchas ocasiones la gente no sabe en qué punto nos puede avergonzar, pero cuando hablan mal de nuestro aspecto y nos estuvimos preparando con mucha energía, o cuando hablan pobremente de nuestro desempeño después de haber dado nuestro mejor esfuerzo, es inevitable que nos sintamos desequilibrados.

En estos momentos es cuando la ira puede abordar nuestra mente y hacernos cometer alguna acción de la que casi sin duda después nos habremos de arrepentir.  Es mejor tomar distancia, guardar uno o dos segundos de silencio para evaluar, en primer lugar el daño ocasionado y posteriormente la mejor forma de salir adelante ante una agresión.

En primer lugar, guardar silencio nos da una oportunidad para actuar después con la cabeza fría y sin lugar a equivocaciones.  Si actuamos de forma impulsiva, en el mejor de los casos haremos evidente nuestra vergüenza y confirmaremos el propósito de la agresión.  Por eso es importante respirar, para oxigenar nuestro cerebro permitiéndole pensar.  El silencio entonces nos permite conectar nuestro cerebro con nuestra boca y nuestro cuerpo y lograr con eso salir adelante.

Ignorar el ataque es siempre la primera táctica, ya que un ataque ignorado es un ataque fracasado.  Si el atacante no sabe lo que realmente sentimos después de su mordaz comentario, puede que después intente en otro punto, en el que no estemos tan débiles.  Además, un comentario irónico ignorado es casi siempre notado y desdeñado por los demás.

Pero claro, siempre es muy divertido cuando alguien responde de forma sumamente ingeniosa, como en la tele.  Desgraciadamente, a no ser que tengamos un amplio repertorio de ese tipo de respuestas para toda ocasión, lo más probable es que no logremos hacer este tipo de comentarios.  En la televisión hay un ejército de escritores con noches y noches de insomnio preparando cada diálogo, situación que nosotros no acostumbramos tener.  Por eso, no demostrar dolor puede ser la mejor forma de responder.

Otra forma de responder a una agresión verbal sería justamente responder con un refrán, preferiblemente que no tenga relación con el tema ni con el comentario.  Si alguien hace alusión a mi aspecto, responder con: “a Dios rogando y con el mazo dando” provocará que el agresor trate de establecer alguna relación entre el comentario y el refrán.  Esto lo forzará a concentrarse en ello antes de revirar nuevamente con algún otro comentario.  De esta forma, hemos revertido la situación y podemos continuar con nuestro discurso, diálogo o debate.

Siempre es útil conocernos a nostros mismos y saber qué nos puede herir, pero primero debemos tener nuestra autoestima arriba, saber que por muy mala impresión que tengamos de nosotros mismos, es tan sólo una perspectiva, y que tenemos tantas cualidades y virtudes que opacan rápidamente nuestros defectos.

¿Qué comentarios te desequilibran cuando estás concentrado? ¿Qué técnicas utilizas para evitar que te hieran?

 

Enhanced by Zemanta
Anuncios

Déjame saber tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.