Con mis herramientas resuelvo todo

¿Cuántas veces nos sentimos agobiados por nuestros problemas?  Hay situaciones en nuestra rutina que comúnmente nos hacen sentir débiles o incluso impotentes, ya sea porque se acumulan en bloque como si fueran una enorme bola de nieve o porque el esfuerzo que requieren para ser resueltas nos parece una tarea descomunal.

Hay quien dice que estos problemas o situaciones adversas son pruebas que debemos superar para poder ingresar a una mejor situación de vida.  Yo personalmente creo que aunque sí nos deben dejar siempre un aprendizaje, lo que llamamos “experiencia”, la adversidad es una constante derivada de la tendencia natural del universo al caos.  Ya en otro momento hablamos de la entropía universal, y eso es justamente lo que nos dificulta las empresas: la expansión del universo.

Nunca dos tareas serán idénticas, ni siquiera cuando incluyan todos los mismos actores y contextos, ¿porqué? porque si es la misma gente la que interviene, su experiencia debe ser distinta, no lo está haciendo siempre por primera vez.  Si son los contextos, el tiempo no es igual, las condiciones tienen alguna diferencia y la conclusión es que no hay una identidad plena, por lo que hay siempre algo más que resolver.

Dave's Bike Tools

Las herramientas nos facilitan la resolución de los problemas y situaciones (Photo credit: bre pettis)

Y sin embargo, debemos estar conscientes siempre de que no hay problema que con disciplina, paciencia, mucha disposición y buena actitud no podamos resolver.  Por grande que sea el reto, si lo trabajamos o acometemos con entusiasmo y sobre todo con mucha seguridad, lo natural es que vaya haciéndose pequeño hasta ser manejable o de plano eliminado.

Tenemos herramientas que debemos aprender a potenciar, la paciencia es una de las principales y más útiles.  ¿Nunca te ha pasado que por esperar al momento adecuado has obtenido mejores resultados?  Esto no quiere decir que debemos ser pasivos y sólo esperar, sino que debemos ser observadores y no adelantarnos.

Otra herramienta de las mejores es precisamente nuestra experiencia, todo el conocimiento y aprendizaje que nos han brindado experiencias y empresas similares.  Insisto, nunca habrá dos iguales, pero todo lo que nos aporte algo de enseñanza previa puede servir de mucho si lo sabemos aplicar inteligentemente.

Y por supuesto, nuestra inteligencia es otra de las herramientas con que contamos, nuestra capacidad para comprender una situación, sus actores y entorno (esto se llama análisis), para determinar las alternativas con que contamos así como su posibilidad de ser llevadas a cabo y finalmente la decisión de cuál de ellas seguir siendo claros de nuestra situación y emociones.

Finalmente la herramienta que mucha gente ignora por pensar en un concepto negativo, la necedad.  Hay una frase bastante cómica que alguna vez me comentó un primo: “La diferencia entre necio y perseverante es que el necio eres tú, y el perseverante soy yo”.  ¿Cuántas veces hemos tenido que desistir por haber actuado como necios? El problema es que la diferencia real entre necio y perseverante es la aplicación de las demás herramientas, es decir, hay que aprender principalmente a combinar efectivamente todas las demás.  Pero la voluntad que le imprimamos a las actividades, en forma de entusiasmo, motivación o simplemente disciplina, nos ayuda siempre a romper las barreras, a llegar más allá de las expectativas y a triunfar ante la adversidad.

Si aplicamos nuestras herramientas y atendemos un problema a la vez, entonces estaremos progresando en el camino que nos trazamos.

¿Cómo aplicas tus herramientas cuando tienes problemas? ¿Qué tan seguido las combinas?

Enhanced by Zemanta
Anuncios

Déjame saber tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.