Mi opinión de mí mism@

Seguramente hemos escuchado en más de una ocasión a alguien que dice “siempre he sido muy torpe”, o “nunca he sabido relacionarme bien con …”

Este tipo de afirmaciones, independientemente de si son o no ciertas, limitan a quien las dice.  ¿Qué pasa en nosotros cuando afirmamos algo así?  Pues que nos estamos afirmando y auto-condenando a seguir siendo así.

¿Y qué pasaría si en lugar de ello dijéramos algo como “Había sido así, pero estoy trabajando en ello…”?

Eso sin lugar a dudas mejoraría nuestras posibilidades de cambiar, pero todavía hay algo más que podemos hacer, y que definitivamente nos dará el empujón extra que necesitamos: si algo me causa incomodidad, pero sé que me conviene hacerlo, pues ¡hacerlo!

Sentarme a leer, escribir un poema o simplemente lamentarme definitivamente no cambiará nada.  Repetirme 500 veces al día que soy distinto es un buen comienzo, pero… no hay mejor forma de lograr un cambio en mí mismo que cambiando.

Cualquier acción, por insignificante o efímera que sea, está rompiendo una barrera interna que nos impulsa a seguir avanzando en la dirección que empezamos.  Si lo que quiero es hablarle a desconocidos porque sé que me ayudaría a ser más sociable, lo que tengo que hacer es: ¡hablar con desconocidos!  Les puedo preguntar la hora, o tal vez si la calle en que estoy me llevará a X lugar.  Lo de menos es el contenido de la conversación, o su duración, lo que realmente importa es “romper el hielo”.

En algún tiempo me costaba trabajo hablar con mujeres de mi edad, siempre sentía que me rechazarían o que me ignorarían (porque ya lo habían hecho en otras ocasiones y eso me provocó un condicionamiento).  Para vencer este temor al fracaso, empecé a hablar con gente que no conocía, de edad mayor o menor a la mía.  Eso me permitió entender que la gente no necesariamente me iba a rechazar.  Luego identifiqué hombres que tuvieran un rango de edad cercano al mío, y también comencé a hablarles.  Y cuando me di cuenta lo había logrado, ya podía hablar con mujeres de mi edad y que antes me hubieran provocado el clásico pánico escénico (en este caso conversacional).

Como es evidente, lo mejor para lograr el cambio en mi personalidad es actuar.  La teoría de los libros es sólo eso, teoría.  El cambio verdadero se lleva a cabo cambiando.  Cuando traspasamos un límite una vez nos percatamos que no es tan rígido como habíamos pensado.  Esto nos cambia un poco la mentalidad: ya no es tan difícil volver a traspasar esa línea.

English: Four coloured 6 sided dice arranged i...

En ocasiones romper nuestros límites nos permitirá descubrir cosas maravillosas en nosotros mismos (Photo credit: Wikipedia)

Por eso, mi consejo de hoy es hacer algo que en apariencia no podemos, siempre y cuando sea algo que no nos haga daño.  Puede ser salir a dar un pequeño paseo en una hora en la que “no podemos salir”.  Tal vez pueda ser mojarnos bajo la lluvia o comernos un pastel con las manos y ensuciarnos todo, boca, manos, camisa, etc.  No recomiendo que lo hagamos en público, pero el chiste de todo es romper la barrera del “no se puede”.

¿Qué acción crees que te ayudará a mejorar como persona? ¿Cuál es tu característica personal que te impide crecer?

Enhanced by Zemanta
Anuncios

Déjame saber tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.