¿Interactuamos o nos proyectamos?

Constantemente nos encontramos en conflictos menores, no quiero decir que nos la pasamos peleando con todos los que podemos, sino que constantemente tenemos que tomar decisiones y resolver pequeños problemas para llegar hasta el final del día.  Y en muchas de las ocasiones, tendemos a imponer a nuestra rutina un sello particular.

Empecemos por el primer conflicto: salir de la cama para iniciar una jornada más.  Habemos los que tardamos en tomar acción, nos quedamos acostados con los ojos cerrados, como tratando de encontrar nuevamente el sueño sin importarnos nada más.  Otros en cambio, se ponen de pie de inmediato, incluso hacen algunos pequeños ejercicios para activar su cuerpo.  Esto es lo que yo llamo el inicio de una rutina con el sello particular, y ese sello es justamente lo que caracteriza nuestras actividades.

Como decía, una vez que comenzamos a tomar acción para resolver los conflictos, proyectamos o imponemos en ella nuestro estilo o sello personal.  Nadie tiene exactamente el sello de otra persona, pero generalmente este se formó en nuestra niñez, en la que, por enseñanza y ejemplo fuimos formando nuestros hábitos.  ¿Ejemplo de quién?  Principalmente de nuestros padres y mayores cercanos, como tíos, hermanos o abuelos.

¿Y qué pasa cuando estamos resolviendo conflictos con otras personas?  Es aquí donde las cosas se vuelven divertidas, ya que cuando tenemos algún conflicto con otra persona, estamos llevando a cabo acciones para solucionar la diferencia utilizando o imponiendo nuestro sello personal.  Si se trata de un par de iguales, entonces no hay problema, se llegará sin problemas a una solución, ya sea dialogando, cediendo o sencilla y tristemente con golpes.

Pero las cosas son diferentes si el conflicto se da entre personas en las que una de ellas tiene poder o influencia sobre la otra. Puede tratarse de un padre y su hijo, o tal vez de un jefe y su colaborador.  En estos casos, la jerarquía impone cierta limitación a una parte, y eso hace más difícil expresarse e imponer su sello particular.  Si se trata de nosotros quienes estamos en desventaja, nos causa una situación interna muy tensa, ya que internamente tenemos un conflicto mientras que en el exterior se está dando otro.  Por lo común esto nos lleva a un aprendizaje, y tristemente este aprendizaje es incorrecto.  Esta combinación de conflictos, nos provoca lo que los especialistas llaman traumatismos o solo traumas, y que nos acompañan por el resto de nuestra vida sin que sepamos que están ahí o que los estamos expresando en conflictos de naturaleza similar, cuando entramos en conflicto con alguien que jerárquicamente está en desventaja.

TRAUMA: Gestures

Los Traumas modelan nuestra personalidad (Photo credit: krystianmajewski)

Los traumas también forman parte de nuestro sello personal, y en ocasiones son útiles, no digo que correctos o buenos, pero sí que son útiles, pero también nos limitan y no nos dejan crecer si no los identificamos y eliminamos de nuestro equipaje de vida.

Así que, la próxima vez que tengas un conflicto o una decisión importante que tomar, piensa cuáles son los traumas que están influyendo en tu decisión y si no son de utilidad, procura no tomarlos en cuenta para tomar la mejor de las decisiones.

¿Qué traumas te han marcado negativamente? ¿Has observado tu conducta durante un conflicto y recordado a tus padres?

Recuerda que si te gusta lo que leíste, probablemente a alguien más le guste.  No dudes en compartirlo con tus conocidos y familiares para que esto llegue a más gente.

Enhanced by Zemanta
Anuncios

Déjame saber tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.