Los ingredientes para el éxito

Cuando observamos a la gente exitosa, no nos resulta difícil imaginarnos en su situación, gozando de la fama y el prestigio del que muchos de ellos gozan, sin embargo, en una enorme cantidad de ocasiones ignoramos el esfuerzo y la dedicación que ellos han puesto para  lograr ese éxito que ahora poseen.

Escuchando una interesantísima conferencia escuché a uno de estos doctores exitosos plantear los 3 elementos que se deben sumar para alcanzar el éxito.  Pero antes de enunciarlos también me gustaría comentar que otra de las cosas que los exitosos tienen en común es que no tienen ninguna cualidad extraordinaria, “ni una neurona más”, como dijo el conferencista, el Dr. Manuel Elkin Patarroyo.  Efectivamente, estas personas, por lo que he alcanzado a distinguir, no poseen ni un pelo más, no tienen mas largas las uñas, ni un dedo extra.  Son personas como cualquiera de nosotros, que han realizado la suma de los factores necesaria para encontrar el éxito en lo que se desempeñan.

¿Cuáles son esos factores que debemos sumar?

Huancavelica, baile regional

Huancavelica, baile regional (Photo credit: Wikipedia)

En primer lugar, debemos tener un sueño.  El sueño puede ser algo que nos guste mucho hacer, y que nos causaría la mayor satisfacción si lo pudiéramos realizar todo el día y todos los días del resto de nuestras vidas.  No es tan sencillo para muchos de nosotros encontrar esa actividad milagrosa, o tal vez si, pero complicamos las cosas pensando que no sería posible, etc.  Lo importante no es en este punto el tener los contras en la balanza, sino diseñar e imaginar el resultado final, lo que nos representa y cómo nos hace sentir.

Una vez que sabemos qué forma tiene, cómo sabe y a qué huele, es momento de identificar aquellos obstáculos que nos impedirán alcanzarlo.  La idea principal es conocer a nuestros enemigos para poderlos evitar o destruir, dependiendo del esfuerzo que implique una u otra opción.

Teniendo claro nuestro objetivo, y conociendo una ruta que nos puede llevar a él esquivando los obstáculos, es momento de poner manos a la obra, y es aquí donde interviene el segundo factor: la disciplina.

Cuando hemos arrancado los motores es momento de emprender el viaje, no debemos detenernos por difícil que sea el camino.  Seguramente encontraremos mucha resistencia, posiblemente los obstáculos que habíamos previsto serán pocos o pequeños en comparación con lo que debemos enfrentar, pero si tenemos claro nuestro objetivo y aplicamos la disciplina necesaria, lo conseguiremos.  Debemos ser conscientes de lo que esto implica, ya que habrá ocasiones en las que nos implicará un esfuerzo extraordinario, posiblemente nos causará mucha molestia, pero aún a fuerzas y por las malas, debemos continuar.  Eso es lo que yo entiendo por disciplina, hacer algo independientemente del gusto que me cause hacerlo.

Y finalmente, el tercer factor es: la solidaridad.  Me gusta también llamarlo contribución, ya que se trata precisamente de dar a los demás.  En primer lugar nos estamos dando a nosotros mismos, pero después es necesario que esto también construya algo en nuestro entorno, que llegue a la sociedad de la que formamos parte.  Esto hará que la satisfacción por alcanzar nuestro objetivo sea mayor, y que perdure a pesar de que nuestros sueños u objetivos cambien.

Es así que tenemos una fórmula maravillosa para alcanzar el éxito: Proyecto de vida + Disciplina + Solidaridad = Exito.

¿Cuáles factores aplicas en tu vida? ¿Qué resultados estás obteniendo con ellos?

Enhanced by Zemanta
Anuncios

2 comentarios en “Los ingredientes para el éxito

Déjame saber tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.