Una idea de aerodinámica

Siempre me ha gustado encontrar las causas por las que algunas cosas funcionan.  Una de ellas es porqué los aviones, helicópteros y demás vehículos aéreos pueden moverse en el aire.

Mov laminar 1

Mov laminar 1 (Photo credit: Wikipedia)

La respuesta no es nada sencilla, requiere algo de explicaciones técnicas, no difíciles pero sí aburridas.  En resumen podemos decir que los aparatos de transporte aéreo no se caen por una diferencia de presiones entre la parte de arriba y la de abajo del ala o la hélice (dependiendo del tipo de vehículo).  Esta diferencia de presión hace que el aire de abajo “empuje” al aparato hacia arriba (la presión siempre empuja, nunca jala), y por eso se pueden elevar.  Ahora bien, este efecto de empuje se logra gracias a la forma de las hélices o alas del avión, que tienen una forma de media gota.  Esto hace que el aire que pasa por encima del ala viaje más rápido que el que viaja por debajo y lo demás es un veloz y placentero viaje.

Y pues una vez más me puse a imaginar la relación que esto puede tener con la vida en general y con los problemas en particular.  Finalmente, podemos pensar que en nuestra vida llevamos una dirección y una velocidad, y que los problemas u otros obstáculos que se nos presentan, nos ofrecen una resistencia que nos impide desarrollar mayor velocidad.

Así que, si el aire, o viento, se presenta como una resistencia para nuestro avance y lo podemos utilizar, con cierta tecnología, para elevarnos, entonces los problemas pueden ser también nuestro impulso para agrandarnos.  ¿Cómo podríamos ver nuestros problemas en función de un impulso hacia arriba?  La respuesta es simple.  Sabemos que el aire debe circular, debe desplazarse alrededor de la estructura del ala.  Entonces al problema lo debemos dejar venir, presentarle una parte de nosotros, pero permitiéndole que “circule”.  En realidad es muy común que solucionemos los problemas de acuerdo a nuestras capacidades y habilidades, lo que hace que circule más rápido por un lado que por el otro, creando una diferencia de presiones.

Lo que considero más importante para que los problemas nos eleven, es que debemos de acometerlos, enfrentarlos con una disposición a ser resueltos para que entonces nos sirvan como aprendizaje.  Es este aprendizaje el que nos hace elevarnos de nuestro nivel, ser superiores y más grandes.  No con esto quiero decir que seamos superiores a otras personas, sino a nosotros mismos y a nuestra realidad inmediata anterior.

Por lo tanto, los problemas u obstáculos de nuestro camino son precisamente aquello que nos deja volar, que nos permite seguir avanzando, ya que, al igual que los aviones: si no encontramos aire, no tenemos cómo subir.

¿Cómo vives los problemas y su resistencia? ¿Crees que sin problemas podrías alcanzar tus metas?

Enhanced by Zemanta
Anuncios

Déjame saber tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.