Adelantarnos al cambio

Una cosa es “saber” que el cambio es necesario, que debemos tener precauciones e incluso algunas reservas para prevenir la transformación de una situación.  Pero ¿qué pasa cuando el cambio nos gusta tanto que se convierte en una cómoda situación?

Por lo general tendemos a desear que las cosas sigan así, que duren lo más que se pueda.  Es entonces cuando no sirve de nada entender que el cambio vendrá, y como dice la frase “esto también pasará”.  ¿Porqué sufrimos cuando esto pasa?

La verdad es que sufrimos por la necesidad que tenemos de sentirnos cómodos, de saber que tenemos algo seguro, y que esto no sólo es una desventura.  Cuando nos sentimos bien, tenemos energía, fuerza y vigor que nos llevan a pensar en cosas positivas la mayor parte del tiempo.  Y sin embargo, cuando nos enfrentamos a una contrariedad, entonces comenzamos a preguntarnos ¿qué es lo que pasa?, ¿quién nos está tratando de perjudicar?

Si la situación contraria se prolonga, comenzamos a sentir rabia, empezamos a buscar culpables y a tratar de conseguir que nos devuelvan a la situación positiva que teníamos y que tanto disfrutábamos.  ¿Porqué?  Porque no nos anticipamos al cambio.

Prevenir el cambio es una disciplina, tanto como lo es levantarse temprano a meditar o comer siempre a las 14:00. Consiste en evaluar de forma periódica los resultados y los avances obtenidos, a modo de saber cuándo y porqué los vientos empiezan a cambiar de dirección.  Como tenemos claros nuestros objetivos, las actividades que hacemos siempre están enfocadas en obtener pasos en dirección a las metas que  nos señalamos, y si somos lo suficientemente previsores, podremos identificar cuando la vereda que seguimos se desvía de la ruta que nos habíamos planteado.  Si la desviación es mayor a un determinado límite que también debemos considerar, entonces es necesario comenzar a hacer ajustes.  Como siempre decimos, hay que modificar la estrategia, mas no el fin.

Con esta disciplina de evaluación y retroalimentación periódica, seremos capaces de gobernar mejor nuestra vida, resintiendo menos los cambios y siendo capaces de adaptarnos mejor a nuestro entorno.

Te invito a que asistas a la conferencia-taller que tendré el gusto de impartir el próximo 23 de noviembre en la que compartiremos experiencias y vivencias que nos facilitarán la comprensión de este tema tan interesante y necesario en nuestros días.  El registro comenzará a las 9:30 hrs para tu comodidad.

¡Te espero!Publicidad 1 Conf 23Nov

Anuncios

Déjame saber tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.