Escuchar no sólo es no hablar

¿Cuántas veces realmente escuchamos a nuestros seres queridos cuando nos cuentan algo importante?

Una cosa es guardar silencio y otra distinta es poner atención a lo que nos están diciendo.  Es muy fácil callar y al mismo tiempo ir pensando en esas maravillosas respuestas y juicios que hacemos a lo que oímos.

Sin embargo, es muy raro que cuando nos platican algo lo hagan esperando esos comentarios puntillosos o juicios terminantes.  Por lo general lo que esperan es que sólo les escuchemos y hagamos algún tipo de seña de lo empáticos que somos.

Day of Silence 2007

La voz del silencio (Photo credit: Wikipedia)

Y por otro lado, cuando dejamos libre a nuestra mente, perdemos un buen tramo de lo que nos quieren comunicar, formándonos una imagen incompleta del caso, lo que puede derivar en que si acaso tenemos algo importante que aportar, no lo hagamos correctamente.  ¿Cuántas  veces no cometemos errores por no haber puesto atención?

Escuchar atentamente, sin pensar en una respuesta “adecuada”, o en si es correcto o incorrecto lo que escuchamos, nos permitirá formarnos un criterio cabal y completo, y más aún, establecer una mejor relación con nuestro interlocutor, ya sea una pareja sentimental, o un cliente o socio de negocios.

De una comunicación efectiva dependen muchas cosas, como enterarnos de algo que nos puede afectar, conseguir un favor en una ocasión posterior, conocer a una persona interesante, anticipar algún problema que se nos pueda presentar, o contratar algún producto o servicio.  Por eso es muy importante que sepamos escuchar a nuestro alrededor, y no desperdiciar la oportunidad de acercarnos a la gente importante.

¿Qué piensas cuando escuchas?

 

Enhanced by Zemanta
Anuncios

Déjame saber tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.