Especial 14 de febrero: ¿Dónde vive el amor?

En este día es común encontrar por todas partes decoraciones hechas con corazones y angelitos flechadores que nos llevan a pensar que todo esto del día del amor y la amistad es con respecto a las parejas y a los grupos de amigos.

Si bien es importante que seamos amorosos con nuestras parejas, y que tengamos mucho cariño por nuestros amigos, también hay otras cosas que debemos considerar acerca del amor.

Hoy me pregunto, y quiero compartirte: ¿dónde más hay expresiones de amor que deba yo reconocer y corresponder?

Creo en primer lugar, aunque suene trillado, que es el amor el que mueve al mundo.  No creo que haya personas que por norma se dediquen a hacer el mal, sino que siempre persiguen hacer el bien a alguien, al menos a ellos mismos.  Con esto en mente, es el amor, o algo parecido, lo que lleva a las personas a decidir y en muchas ocasiones a actuar.

Valentine's Day

Valentine’s Day (Photo credit: Wikipedia)

Por ello, el amor a algo o a alguien es lo que nos tiene hoy aquí y en las circunstancias que vivimos.  ¿Qué puedo decir del amor a mi entorno y mis circunstancias?  Si hoy vivo en ciertas condiciones, es porque así lo he decidido y he actuado para conseguirlo.  Si carezco de algo, entonces es porque no he hecho lo necesario, probablemente porque he preferido hacer otras cosas.  Cabe aquí un ejemplo: si hoy no tengo el lujoso auto con el que tengo tiempo soñando, se debe a que no he logrado reunir la cantidad suficiente de dinero para comprarlo; ¿y porqué? Porque he preferido invertir o gastarlo en otras cosas que para mí representan una expresión de amor.  Pueden ser mis hijos, mis padres o hermanos, mis amigos o yo mismo.  El tema es que, he elegido gastar mi dinero en algo que al menos de momento tiene mayor importancia.

Si el amor es lo que nos tiene en ciertas condiciones, entonces podemos deducir que la primera persona a la que debemos de amar es a nosotros mismos.  No con esto quiero decir que seamos egoístas y que pensemos exclusivamente en nuestro beneficio personal, pero sí es muy importante que tengamos presente en nuestra mente aquello que realmente nos interesa y que queremos lograr, y evitar a toda costa actuar de forma contraria y que nos impida realizar nuestros más sinceros anhelos.

Después de tener claro esto, es momento de agrandar este círculo con nuestros seres amados, de fijarnos también objetivos que nos lleven a tener buena relación con ellos y a buscar su beneficio.  El amor hacia ellos lo demostramos incluyéndolos en estos planes y haciendo lo necesario para alcanzarlos.

Cuando todo esto ha sido unido, podemos entonces revisar estos objetivos en relación con un círculo aun mayor, y considerar también a personas que no nos resultan tan cercanas.  Una vez más, hacer que nuestros objetivos incluyan a estas personas nos permite acercarnos más a ellas en el amor que nosotros les profesamos.

Finalmente, una vez que el círculo es lo suficientemente grande, podemos incluir a nuestro medio ambiente y el respeto a la naturaleza.  La tierra es nuestro hogar, así que si nos amamos, debemos también amar nuestro entorno.  Si tenemos clara conciencia de esto, y somos firmes en nuestras convicciones, entonces nuestro amor estará completo.

Como ves, es posible vivir con amor hacia todos, solamente es cuestión de ponernos prioridades y de vivir orientados en lo que se pueda por metas, grandes y pequeñas, pero que estas a su vez sean guiadas por valores de respeto, contribución y sobre todo mucho amor. ¿Me puedes decir ahora dónde vive el amor?  Yo creo que si.

Si te gustó este artículo, por favor difundelo para que a otros también les llegue.

Enhanced by Zemanta

Déjame saber tu opinion

