Tip de la felicidad: trabajando efectivamente

Cuando se nos acumula el trabajo nos sentimos agobiados, y muchas veces lo único que queremos es que la racha se termine.  Esto es algo que nos pasa de forma cotidiana cuando tenemos un trabajo “estable” y nos encontramos en temporadas en las que el mercado se está moviendo.  Es muy común el movimiento en la época de fin de año, en el que la gente está activa buscando terminar el año y hacer un cierre adecuado.

Y aunque es algo recurrente que a todos nos afecta, es muy útil que tengamos claro qué es lo que hacemos en nuestras actividades, entendiendo cuáles son los fines por los que las hacemos.  Aunque nosotros no determinemos qué acciones debemos realizar para alcanzar algunas metas que posiblemente no sean determinadas de forma autónoma, es útil que tengamos claro el efecto que estas producirán para alcanzar este fin.

Y si somos previsores, también tendremos en nuestro haber un utilísimo bagaje de conocimientos y experiencias que nos permitirán hacer nuestro trabajo rutinario de forma menos tediosa.  ¿A qué me refiero?  A que cuando tengamos que realizar labores repetitivas, tener en nuestra caja de herramientas algún “truco” para que se hagan solas, o tal vez negociar con alguien para que las haga, nos permitirá realizar más trabajo y en menos tiempo.  A esto le podemos llamar eficiencia, ya que reducimos el costo y aumentamos la productividad.  Pero también es cierto que conviene que esto lo hagamos de forma constante.  Si tenemos claras nuestras opciones y comenzamos a formarnos el hábito de la optimización de nuestras tareas, con el paso del tiempo haremos nuestro trabajo de forma rápida y correcta, lo que nos dará un mayor valor.

shared workload

shared workload (Photo credit: onkel_wart (thomas lieser))

Y si en cambio, tenemos un negocio propio y nos interesa tener tiempo libre para dedicarlo a lo que realmente nos gusta, entonces conviene que también busquemos delegar actividades administrativas o de mercadeo (suponiendo que no fuera parte principal del negocio) para simplificar nuestra agenda.

En general, la forma en la que nos desempeñemos en nuestras actividades nos permitirán disfrutar más de nuestra vida y con ello podremos gozar de cosas que en apariencia nos quedan lejos o con muy poco tiempo para desarrollar.  Podemos pensar en hobbies o simplemente en pasar más y mejor tiempo con la familia.  Si ahorramos energía en el trabajo, esa misma energía la enfocaremos de forma adecuada en nuestra vida personal y familiar.

¿Cómo podrías mejorar tus labores? ¿Cuánta energía consumes con actividades repetitivas y monótonas?

Enhanced by Zemanta
Anuncios

Déjame saber tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.