Elevando mi confianza: conectar con mis semejantes me facilita la convivencia

En muchas ocasiones nos piden ayuda o consejo, pero simplemente no logramos comprender racionalmente lo que le pasa a la otra persona.  Generalmente, cuando buscamos el consejo de alguien es porque tenemos una situación emocional fuertemente revuelta en lo que estamos pensando y nos resulta muy complicado tomar una decisión racionalmente correcta.  Pero si la persona que nos puede aconsejar no comprende nuestra situación emocional, entonces el problema es que no podemos confiar en el consejo que nos de.

Es por eso, que además de hacer un esfuerzo por comprender lo que las palabras nos dicen, también debemos encontrar y entender lo que no nos dicen las palabras.  Es decir, debemos leer entre líneas, pues muchas veces, sin querer, son estos mensajes ocultos los que llevan un mayor contenido y que nos dificultan en muchas ocasiones la toma de decisiones.

Empathy (software)

Empatía (Photo credit: Wikipedia)

A este tipo de comprensión, que termina por hacer sentir lo mismo que siente la otra persona, se le conoce como empatía, y es una de las mejores formas de establecer comunicación con otra persona.  Mientras más compenetrados estemos con alguien más, nuestra empatía mutua sera mayor.  Por ejemplo, en el caso de una madre con su hijo, es muy sencillo para ellas saber lo que realmente está pasando, pues tienen una natural facilidad para empatizar y para entrar en sintonía con ellos.  Una pareja de amigos que conviven con mucha frecuencia, tienen bastante entendimiento sin palabras, al grado de que muchas veces, con sólo una mirada o un ademán, pueden saber claramente lo que el otro está pensando.

Tener facilidad para empatizar con la gente nos puede resultar muy útil cuando se trata de ayudar a los demás.  La gente por lo general tiende a ocultar sus sentimientos, pero su lenguaje corporal, y lo que nos dice con su entonación y sus gestos, nos puede dar una pauta acerca de sus sentimientos y de lo que realmente sucede.  Si somos capaces de “leer” este código, podemos anticipar una queja, o tal vez podríamos establecer una conexión de otro tipo, generar un mayor grado de confianza con la otra persona y con ello lograr una apertura que nos permita entender mejor la situación.  Esto nos ayuda a hacer sentir bien a los demás, a que se sientan cómodos a nuestro alrededor, y por extensión, nos hará sentir valiosos y útiles a los demás.

¿Cuántas personas te tienen confianza? ¿Qué tanta empatía tienes con la gente que te rodea?

 

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