Tip de la felicidad: Haz sólo lo que te haga sentir orgulloso

¿Cuántas veces no hacemos cosas que después deseamos no haber hecho? ¿Porqué pasa esto?

La vida nos tiene siempre en constante educación, esa educación que se da por medio de la experiencia directa, no de la que se obtiene de los libros.  Esta experiencia directa nos enfrenta con situaciones que hemos vivido y nos han provocado impresiones que nos generan sensaciones y emociones.  Si somos concientes de estas emociones y sensaciones que tenemos cuando en nuestro camino nos encontramos con una experiencia similar a otra ya vivida, lo normal sería que pudiéramos separarnos de ellas y de forma racional y muy madura tomar la decisión correcta.

Sin embargo, lograr este nivel de madurez emocional y racional es algo muy raro, y más por el tipo de vida al que nos estamos acostumbrando cada vez más.  Por todas partes nos están apurando, todos quieren llegar rápido y siempre hay alguien que estorba.  Son tantas las decisiones que debemos tomar en un lapso muy corto, que por lo general nos sentimos abrumados y nuestro cerebro se desconecta de nuestras emociones.  Cuando esto sucede, y se dispara una situación que nos provoca stress, o que nos hace sentir agobiados, entonces vienen el enojo, la frustración y la ira.  Nos sentimos invadidos por ellos y nuestro cerebro racional es inmediatamente gobernado por nuestro primitivo instinto de pelear o huir.  ¿Y qué pasa? Que hacemos las cosas que después nos pueden avergonzar.  Esto también nos podría pasar con otras sensaciones, como soledad o tristeza.  ¿Qué hacemos cuando nos sentimos tristes o solitarios? Mucha gente comemos.  Otros se dirigen a las tiendas a estrenar algo, lo que sea.  ¿De verdad esto nos hace sentir orgullosos?

 

stress

No es nuestra culpa, pero sí está en nuestras manos evitar que estas cosas nos sigan sucediendo.  ¿Cómo?  Sencillo, es necesario que tomemos conciencia de las cosas que nos pueden llegar a disgustar.  Aquello que sabemos que nos dispara un enojo, tristeza, angustia, frustración o alguna emoción negativa, tenerlo etiquetado y encasillado dentro de nuestra rutina diaria.

 

¡No es tan difícil! Imagina una rutina normal:

  • Te levantas de la cama por la mañana.  ¿Qué humor tienes esta mañana? ¿Dormiste suficiente? Observa tu irritabilidad.
  • Corres a la regadera.  ¡Cuidado!  Si el calentador del agua está apagado y encenderlo te lleva más tiempo del que tienes para salir de casa, te puedes empezar a llenar de tensión.
  • Te vistes.  ¿Toda tu ropa está disponible para tu día? ¿Está planchado el pantalón? ¿Tienes todos los botones en la camisa que quieres ponerte hoy?
  • Te pones frente al espejo para maquillarte, peinarte, afeitarte o lo que sea que tengas que hacer.  ¿Cómo vas de tiempo? ¿No se te ha hecho tarde aún? ¿Repasaste tus pendientes del día?
  • Tomas tu desayuno, o sólo lo recoges para hacerlo en el trayecto a tu destino. ¿Ya te preparaste para esa presentación o reunión de hoy? ¿Terminaste el informe que te pidieron?
  • Enfrentas el terrible tránsito y a los conductores. ¿Sigues con buen tiempo? ¿No te hubiera gustado salir más temprano?
  • Llegas a tu trabajo / escuela / negocio.  ¿Qué humor tienes ahora? ¿Tuviste un buen inicio del día?

Como puedes ver, el arranque de un día cualquiera de rutina nos enfrenta a una serie de factores de tensión que nos pueden provocar muchas emociones en tan sólo un par de horas.  ¿Y qué pasa si no las tenemos identificadas?  Es posible que antes de llegar a tu destino ya hayas tenido al menos una irrupción de ira o un conato de rabia contra algo o alguien en tu camino.

Definitivamente nadie es capaz de anticipar todas las situaciones que le pudieran provocar una reacción no deseada, pero si tenemos claras la gran mayoría de las que enfrentamos cotidianamente, nuestro nivel o reserva de “calma” es mayor, y tenemos una mayor tolerancia a estas “fallas” del día, y de esta forma, podemos tomar mejores decisiones, basadas en lo que mejor nos conviene racional y emocionalmente hablando.

¿Cómo te procuras paz interior? ¿Sabes cuáles son las cosas que te despiertan una irritación sin sentido?

 

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2 comentarios en “Tip de la felicidad: Haz sólo lo que te haga sentir orgulloso

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