Cambiando hábitos: cuestionar no empobrece

 

Gossip Girls

¿Cuántas veces no hemos dado por cierto algo que nos dijeron? Es muy común que confiemos en la gente, que creamos ciegamente lo que nos aseguran sin buscar otras fuentes informativas que corroboren o desmientan una afirmación.  Esto en ocasiones está bien, pues si no confiamos en la gente, entonces nos vamos aislando y convirtiendo en personas lejanas.

 

Sin embargo, por regla general es necesario formarnos juicios correctos de las situaciones, especialmente cuando involucran a otras personas y pudiera generarse un daño.  ¿Qué pasa con los chismes?

Hoy te invito a reflexionar un poco en aquellas ocasiones en las que por haberle dado mucha confianza a una persona emitiste un juicio equivocado, o actuaste de forma incorrecta y eso te acarreó serios problemas.

¿Qué hacer? Mi regla general es escuchar tan atentamente como sea posible, pero a la vez quedarme con aquello que me sirve y buscar alguna forma de confirmarlo.  Si hacemos esto, cuando tomemos decisiones seguramente lo haremos con mayor información que nos permita tener un criterio mayor, si debemos afectar a otros, es vital que nos sintamos con la certeza de estar haciendo lo mejor para el bien común.  Aplicar la duda a afirmaciones categóricas puede salvarnos de un problema fuerte, por lo que es mejor actuar con “pies de plomo” y disminuir nuestras posibilidades de falla.

En ocasiones es difícil no juzgar a una persona por alguna acción, ya que puede ser que vaya en contra de nuestros valores o de nuestras ideas, pero si esperamos un poco, y nos dedicamos a indagar o a encontrar otro punto de vista, lo más probable es que descubramos que había razones no tan aparentes que pudieran modificar nuestra opinión.  Esto seguramente nos permitirá estar sanos y seguros.  A la vez, nos liberará de una culpa en el caso de que debamos tomar acción en contra de algo o alguien, pues tenemos más elementos y una mayor certeza de que lo que hacemos está bien.

¿Cómo te cercioras de lo que te comentan? ¿Has caído en el error por no encontrar mayores argumentos?

Anuncios

Déjame saber tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.