Elevando mi confianza: Prudente como Vicente

 

A statue representing Prudence, in front of th...

A statue representing Prudence, in front of the Marseille courthouse, by Joseph Marius Ramus. (Photo credit: Wikipedia)

Cuando nos detenemos a ver cómo les va a los demás, podemos llegar a generar algunos juicios de valor sin tener a mano todos los elementos que nos permitan comprender las razones que han tenido para actuar como lo hacen.

 

Además de ser una fea costumbre la de juzgar a los demás, también es importante considerar que expresar este juicio, ya sea a ellos, o a alguien más, nos hará quedar como posibles verdugos, y lejos de provocar simpatía, nos podemos distanciar e incluso dañar seriamente una relación.  Como hemos comentado en anteriores ocasiones, todas las relaciones que podamos establecer con la gente tienen un lado positivo que las convierte en un valioso activo del que podemos echar mano cuando nos resulte necesario.

Existe un valor en la filosofía que se conoce como Prudencia, y que se define como la acción justa, adecuada y con cautela, es decir, una acción que tenga en cuenta el efecto que puede causar a los demás, para que sea realizada sólo si puede producir un beneficio mayor del daño que pudiera causar.  Además, tiene como cualidad el ser discreta, ya que en caso de darse por anticipado, podría prevenir un resultado final distinto.

Actuar de forma prudente implica ser discretos en lo que pensamos y por supuesto, mucho control en lo que decimos y hacemos.  No es sencillo, especialmente cuando nos dominan las emociones y nos queremos desquitar o nos sentimos abrumados de felicidad, por ejemplo.  ¿Alguna vez te ha pasado que alguien dice algo y reaccionas diciendo un insulto?  Esto puede parecer lo normal, pues la gran mayoría de la gente lo hace, sin embargo, reservarnos esa respuesta inmediata y responder sólo cuando encontremos la mejor vía, sin lugar a dudas nos beneficiará mucho.  Igualmente, cuando una persona nos hace sentir muy bien, ya sea por su plática o compañía, pero no tenemos mucha cercanía y sin embargo nos volcamos en atenciones hacia ella, pudiera ser que la otra persona se sorprenda e incluso se asuste ¿te suena?

Hoy te invito a revisar la forma en la que reaccionas ante los demás.  ¿Te consideras una persona que actúa de inmediato o prefieres pensar un poco antes de dar una respuesta? ¿Te ha traído buenos resultados?

No olvides que si esto te ha parecido útil, ¡seguro a alguien más también!  Compártelo para que más gente lo conozca.

Anuncios

Un comentario en “Elevando mi confianza: Prudente como Vicente

  1. Pingback: 5 sencillos trucos para salir de un estado emocional negativo | Exito para tu vida

Déjame saber tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.