10 Errores que frenan el progreso de nuestro equipo

Cuando nos enfrascamos en el día a día, en muchas ocasiones dejamos de buscar las mejores opciones, y comenzamos a decidir de acuerdo a como los eventos van sucediendo y las consecuencias se van presentando.

Aunque esto es generalmente aconsejable para evitar la “parálisis por análisis”, también es cierto que somos más propensos a caer en el error, y a dejar de razonar en cuanto a las consecuencias y efectos secundarios de nuestras decisiones.

A continuación enlistamos 10 errores comunes que como líderes nos detienen y limitan el desarrollo de nuestros equipos:

  1. Decidir sin tomar en cuenta la retroalimentación.  En el fragor de acontecimientos adversos, muchas veces dejamos de prestar atención al entorno, inclusive a los resultados de las acciones que tomamos y a nuestros colaboradores.  No “escuchar” indicaciones de que nos desviamos del resultado que deseamos nos aleja más y es difícil recuperar el camino.
  2. Comportarnos incongruentemente.  Pedir, y a veces exigir, a nuestros equipos que observen un conjunto de reglas, y a la vez nosotros infringirlas, da un mensaje fatal y nos resta toda credibilidad.  En todas las oportunidades en que nos enfrentemos a una necesidad de romper las reglas encontraremos muchas razones para justificarnos, sin embargo, la imagen que proyectamos no es la adecuada.
  3. Rodearnos con personas incorrectas. La tentación de tener cerca a las personas que nos admiran, que nos adulan y que nos consienten puede ser la razón por la que alejamos de nosotros a las personas que tienen propuestas, ideas, o simplemente que nos desafían a desarrollar nuestro potencial.
  4. Culpar a otros por las cosas que nos pasan.  Es cierto que no siempre nosotros provocamos que las cosas fallen, o que nos resulten adversas, pero si depositamos en los demás la culpa estamos delegando también el poder para resolver o corregirlas.
  5. Retardar las correcciones.  Cuando notamos que algo no va bien, pero le tenemos una fe ciega, queremos darle tiempo a que funcione.  Inclusive, puede ser una medida desesperada y en el momento no había otra opción.  Pero si tenemos una mejor alternativa, es necesario que corrijamos el rumbo y cortemos de inmediato las pérdidas.
  6. No mantenernos capacitados.  Lo único constante es el cambio, y si nosotros no nos transformamos con el resto del mundo, nos estamos quedando atrás, y volviendo obsoletos.  Negarnos a invertir en capacitación es como dispararnos en los pies.
  7. Enfocarse en las cosas negativas.  Cuando se cometen errores, es siempre importante corregirlos, pero si nos concentramos en la mentalidad del error, entonces perseguimos siempre al error.  Orientar las soluciones al resultado deseado, sin basarse necesariamente en el error resuelve más problemas y suprime otros posibles.
  8. Desear complacer a todos los miembros del equipo.  Invadidos por el “síndrome del impostor”, los líderes podemos caer en la necesidad de ser reconocidos y validados por los miembros del equipo, nuestros pares y superiores.  Hacer nuestra labor buscando sólamente la validación y aceptación de los demás y no dándole prioridad al objetivo nos lleva sólamente a fallar con todo.
  9. Reprimir el crecimiento de los demás.  Cuando un colaborador tiene talento y busca ser propositivo, se le puede ver como competencia, encontrarlo como alguien que quiere usurpar el lugar del líder.  Un líder puede reaccionar frenando o bloqueando sus propuestas, saboteando y perjudicando así al equipo y sus metas.
  10. Querer hacerlo todo solo.  La sensación de soledad que podemos llegar a sentir por tener la responsabilidad de muchas decisiones importantes, nos puede llegar a hacer pensar que verdaderamente estamos solos.  Sin embargo, existen personas que pueden ayudar.  Dentro del equipo puede haber expertos, y fuera del mismo hay mentores o coaches que brindarán guía y una visión fresca y distinta para hallar el progreso necesario.

¿Qué otros errores puedes mencionar? ¿Cuáles de estos errores has cometido y cómo los has corregido?

Anuncios

Déjame saber tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.