5 sencillos trucos para salir de un estado emocional negativo

Cuando perseguimos nuestros objetivos, a veces las cosas no salen como queremos, y tendemos a caer en estados anímicos negativos, que nos alejan del éxito y de nuestros objetivos, manteniéndonos encerrados en ciclos de pensamientos y sentimientos difíicles de romper.

A continuación revisaremos 5 poderosos trucos que nos ayudarán a romper los ciclos y salir rápidamente hacia un estado que nos sirve y nos permite seguir creciendo.

Antes de empezar es conveniente comprender algo: para poder lograr cualquier cambio de estado, es primordial que primero lo identifiquemos como un estado negativo, que no nos sirve para el propósito que perseguimos.  Es por ello importante que constantemente, de forma cotidiana y regular, nos hagamos la pregunta: ¿cómo me siento en este momento? ¿Es mi estado anímico el apropiado para alcanzar mis objetivos?  Cuando las respuestas no sean rotundamente positivas, entonces es conveniente que apliquemos alguna de las siguientes técnicas:

a) Respira lenta y profundamente 3 veces, y recuerda 3 cosas por las cuales puedes sentir gratitud.

La respiración lenta y profunda ayuda a que nuestro cerebro reciba una cantidad mayor y apropiada de oxígeno, lo que nos lleva a aclarar y organizar mejor nuestros pensamientos.  Con ello, podemos comenzar a identificar la raíz de nuestras emociones, y así dar los pasos convenientes para dejar de pensar y sentir lo que no nos ayuda.

Cuando además, dejamos de pensar en lo que nos trajo hasta aquí, y en su lugar dedicamos nuestra energía y pensamiento a tener gratitud: por tener lo necesario para hacer cosas buenas, por estar viviendo un momento de aprendizaje, o simplemente porque tenemos oportunidades que muchos otros no tienen, rompemos la inercia mental y emocional y regresamos al estado que nos da mejores resultados.

b) Pregúntate: ¿Cuál es el estado emocional que verdaderamente sirve a mi propósito?

Ya que sabemos lo que no nos ayuda, es momento de recordar lo que sí.  Cuando describimos de la mejor forma posible lo que sí queremos, estamos ocupando espacio, tiempo y energía en construirlas en nuestra mente y nuestras emociones, por lo que expulsamos a los que antes los ocupaban.  Esto es la mejor forma de “dejar de pensar y sentir” lo que no queremos, ya que como sabemos, al centrarnos en lo que no queremos, seguimos dando vueltas y no saldremos.

Por otro lado, no te juzgues con demasiado rigor, recuerda que los demás también pasan por momentos como tú, y que es conveniente que mantengas la prudencia contigo así como la tienes con los demás.

c) Haz una actividad completamente distinta de lo que te llevó a ese estado.

Puede ser cantar una canción que te alegre, o tal vez leer algún chiste o pensamiento que te agrade.  Cualquier cambio te llevará a modificar tu tren de pensamientos.

Mira este video con la ténica “¡Ay Chihuahua!” donde describo una tecnica PNL bastante sencilla y poderosa.

d) Haz ejercicio intenso y demandante.

Nuestro cuerpo también requiere energía para movilizarse, y cuando le robamos la energía a nuestros pensamientos y emociones negativos, estos se debilitan y podemos entonces liberarnos de ellos.  Con un ejercicio intenso, pasamos de concentrarnos en lo que nos tiene molestos a aquello que necesitamos para hacer el ejercicio correctamente, sin agotarnos ni lesionarnos.

El ejercicio provoca también que todo el cuerpo, incluyendo el cerebro, se oxigene y con ello nuestras ideas y emociones cambiarán.

e) Sirve a alguien, sin esperar algo a cambio.

Puede ser ayudarle a alguien a recoger un objeto que se le cayó, a llegar más rápido dejándole pasar en la fila, o regalarle comida a alguien que tiene hambre.  Hay muchas formas de brindar un servicio y la simple satisfacción de ayudar nos dará una nueva y mejor perspectiva, haciéndonos además sentir mejor sobre nosotros mismos y por lo tanto aquello que nos molesta pierde fuerza y espacio.

En resúmen, lo importante es que una vez que nos demos cuenta que estamos desviándonos de nuestra misión de vida, apliquemos alguna técnica, un truco o hasta una acción brusca que nos permita recuperar el rumbo, y de pasada ahorrar energía.

Cuéntame: ¿qué haces tú para cambiar un estado mental negativo? ¿Qué otras formas de sentir algo positivo se te ocurren?

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2 comentarios en “5 sencillos trucos para salir de un estado emocional negativo

  1. Sumamente útil mi coach. Suelo clavarme en emociones como la ira, que me nubla e impide ver lo que realmente amo y quiero en mi vida. Pensando que el enojo es mi realidad e incluso tomar decisiones desde ahí. Creo que estos trucos me ayudan a centrarme y enfocarme. En realidad creo que el agradecimiento es algo que me ayuda a contactar con mi PS, y así poder ser en realidad yo, o al menos la parte de mi que decide vida y construye.

    • Así es Romel, las emociones como la ira, la frustración y el miedo son fácilmente retroalimentadas si no tenemos conciencia y actuamos para detenerlas. La vida actual nos ha acostumbrado a “rumiar” en estados negativos, y por eso es que nos cuesta tanto trabajo salir.
      Te deseo mucho éxito con estas nuevas técnicas y ya sabes que cuentas conmigo para mejorar tus hábitos y continuar creciendo.

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