La clave secreta para obtener más poder como líder

Todos podemos ser lideres poderosos
La forma para alcanzar el poder como lider

Todo líder necesita poder e influencia para lograr que sus esfuerzos y sus acciones se transformen en resultados. Técnicamente, el poder es precisamente la “fuerza” o “capacidad” para actuar. Sin embargo, este poder se percibe como la habilidad que tenemos para influir en otras personas y que ellas hagan lo que les pedimos, de forma entusiasta y sin oponer resistencia.

Antiguamente, en los ambientes laborales el poder se ejercía a través de la agresividad, la imposición y la coerción. Todo esto provocaba miedo en los equipos y hasta los nombres de los puestos estaban orientados hacia demostrar superioridad e inferiodidad en cuestión de “poder” y prestigio dentro de la estructura jerárquica.

Lamentablemente, para mí esta forma de “detentar autoridad” no sólo es difícil de sostener, sino que es nociva para los resultados que aspiro a conseguir. Es difícil de sostener porque el esfuerzo que requiere provocar miedo en la gente es muy grande, y conforme se van acostumbrando a uno, va aumentando la dificultad para mantenerlo. Y es nociva porque también provoca que la gente que colabora en el equipo no se sienta identificada con los objetivos del grupo, y por ello no tiene la motivación para alcanzarlos.

Es por eso que personas muy inteligentes y que han estudiado las formas y estilos de liderazgo han propuesto varias técnicas y nuevos estilos para liderar equipos. Uno de ellos es Simon Sinek, autor de libros como “Encuentra tu por qué” y “Los líderes comen al último” en los que describen formas en las que un líder puede revolucionar la dinámica de sus equipos y convertirlos en una máquina de conseguir resultados importantes para él o ella y para la empresa u organización.

La “técnica” que más sentido me ha hecho hasta ahora, y que he tenido la oportunidad de aplicar en varias ocasiones con muy buenos resultados ha sido la que me ha generado el mayor poder, por lo que cada vez que tengo la oportunidad la utilizo nuevamente: servir al equipo.

El líder como servidor puede parecer la forma menos intuitiva de comprender la función de un líder, y especialmente la que le lleve a adquirir el mayor nivel de poder e influencia en un grupo. Y sin embargo, la experiencia ha demostrado su efectividad.

Ser un líder que sirve a su equipo no implica renunciar a nuestras propias aspiraciones, ni permitir que cualquier o todos los miembros del equipo nos utilicen para obtener sus beneficios individuales, sino aprender a anteponer las metas del equipo a los intereses particulares de sus miembros. El líder tiene como función encontrar las formas de “lubricar” los engranes del equipo, facilitar las funciones de cada uno de los miembros y encontrar mecanismos que hagan más eficientes los procesos y procedimientos que el grupo sigue para alcanzar de la forma más eficiente los resultados buscados.

Uno de los aspectos de mayor trascendencia para el poder del líder es el de la comunicación, tanto interna como externa. Una comunicación transparente y fluida permitirá que todos los participantes del equipo, tanto los colaboradores como los proveedores y usuarios tengan un conocimiento claro y oportuno, y se puedan tomar las decisiones más efectivas durante el desarrollo de los proyectos.

Es por eso que la labor del líder es la de facilitar la comunicación, mejorar el ambiente y simplificar las labores de los demás miembros del equipo. Esto conseguirá directamente la mejora de los resultados, pero indirectamente le otorgará al líder un poder muy superior, derivado del efecto que dar a la gente produce en ella: la necesidad de corresponder. Cuando uno le da a alguien un producto o servicio, y sobre todo si lo hace desinteresadamente, provocará que los demás sientan la necesidad de corresponder de igual forma, lo que puede ser utilizado positivamente como mejoras dentro de la dinámica del equipo, lo que a la vez dará pie a que haya mucho crecimiento.

¿Qué opinas? Recuerda que no tenemos porqué coincidir, y del contraste de nuestras ideas es de donde más nos vamos a enriquecer, así que te invito a que compartas tus comentarios y por supuesto, a que me ayudes a que llegue a más gente este texto.

Gracias por leer mi blog, y por compartir las publicaciones del mismo y de mis redes sociales.

Anuncios

Déjame saber tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.