¿Qué hay en una sesión de coaching?

El método del coaching depende mucho de las personalidades, tanto del coach como del coachee.  Este influye particularmente, ya que es prácticamente él quien dirige la sesión dependiendo de sus necesidades.

The Method (2005 film)En general, la sesión se puede dividir en lo siguiente:

  1. Establecimiento de objetivos.  Todos tenemos inquietudes, sueños o metas que quisiéramos alcanzar.  Ejemplo de esto podría ser un mejor sueldo, una mejor figura, o tal vez un mejor trabajo.  Por el otro lado, podemos verlo como una situación que nos angustia o provoca tensión.  Así tendríamos deudas, mala salud o un trabajo que no nos satisface.  Ahí el coach ayuda al coachee a establecer claramente metas reales, con características definidas y principalmente, cómo se siente y se vive esa meta.
  2. Identificación de bloqueos, limitaciones u obstáculos.  Acto seguido el equipo se adentra en aquellas situaciones, personas o recursos que les impiden alcanzar la meta.  En muchas ocasiones los recursos no son tan necesarios como a veces los vemos, o se pueden encontrar formas alternativas.
  3. Definición de acciones concretas.  Cuando sabemos el camino, y qué obstáculos tendremos que sortear, es momento de plantear los pasos que daremos, y cómo el equipo logrará recorrer la vía.
  4. Fijación de tiempos y medidas para las acciones.  Y finalmente, cada acción debe tener un resultado que podamos comprobar.  Esto nos dará a la vez idea del avance y motivación para continuar con el siguiente paso.  Saber qué tiempo llevará y a qué hora lo haremos, logrará que el equipo entienda el esfuerzo y la cantidad de recursos que requerirá.
  5. Resúmen y compromisos.  El cierre de la sesión, se establecen acciones a seguir en concreto para no perder el paso, mantener la motivación y conocer los avances y saber cómo corregir en caso de ser necesario.

Como te puedes dar cuenta, este es un trabajo en equipo, se requiere la participación del coachee como ejecutor del plan, así como para definir la estrategia y la táctica que permitirá alcanzar el objetivo.  El coach brindará al coachee los elementos (conocimientos, referencias, textos, etc.) para que se logren los objetivos, así como el trabajo necesario para sortear los obstáculos y las limitaciones que en el recorrido aparecerán.

Enhanced by Zemanta

4 comentarios en “¿Qué hay en una sesión de coaching?

Déjame saber tu opinion

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.